domingo, 9 de octubre de 2011

Banco Internacional de Desarrollo (BID)




CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 9, 2011.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará este año 21 millones de dólares a una estrategia de integralidad para cerrar la brecha de acceso a servicios básicos y fortalecer las capacidades individuales y el capital social en México.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que el BID ha participado en el combate a la pobreza en México, al financiar de 2005 hasta el primer trimestre de 2011 proyectos del programa Hábitat por 500 millones de dólares.
El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, reconoció y agradeció el respaldo del BID, que "confía en la capacidad del gobierno mexicano para hacer políticas públicas sólidas, eficaces, bien institucionalizadas con componentes de transparencia, rendición de cuentas y evaluación de impacto".
La nueva operación de financiamiento del BID está dirigida a reducir la vulnerabilidad desde la comunidad, en una nueva vertiente del programa Hábitat, que se ejecutará a partir de cuatro categorías: a nivel individual, con acciones preventivas hacia los jóvenes, en el hogar, así como para prevenir y mitigar la violencia intrafamiliar.
El financiamiento del BID, que según un comunicado se anunció durante la reunión Misión de Orientación sobre la Metodología para las Intervenciones Productivas en Ciudades Emergentes, se destinará este año para los municipios de Nogales, Sonora; Tapachula, Chiapas y San Luis Potosí.
El funcionario explicó que en lo que va de la administración del presidente Calderón han sido construidos 802 Centros de Desarrollo Comunitario en las zonas urbano-marginadas, donde 3.6 millones de mexicanos encuentran opciones para mejorar su capital humano y fortalecer sus redes de convivencia y participación ciudadana.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890.
Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. En la actualidad el BID es el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial y ha servido como modelo para otras instituciones similares a nivel regional y subregional. Aunque nació en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) no guarda ninguna relación con esa institución panamericana, ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Banco Mundial. En la actualidad el capital ordinario del banco asciende a 101.000 millones de dólares estadounidenses.
El Banco es encabezado por una comisión de Gobernadores que se sirve de un Directorio Ejecutivo integrado por 14 miembros para supervisar el funcionamiento de la institución apoyándose en un equipo de gerencia. La Asamblea elige al presidente para un período de 5 años y a los miembros del Directorio para un período de 3 años. Desde 1988 el presidente fue el uruguayo Enrique V. Iglesias, quien renunció al cargo en mayo de 2005. Dos meses después fue elegido el diplomático colombiano Luis Alberto Moreno, para el periodo 2005 - 2010.
Los países miembros que son 48 se clasifican en dos tipos: miembros no prestatarios y miembros prestatarios. Los miembros no prestatarios son 22 en total y no reciben financiamiento alguno pero se benefician de las reglas de adquisiciones del BID, pues sólo los países miembros pueden procurar bienes y servicios a los proyectos financiados por el banco. Entre los no prestatarios figuran los países miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, Croacia, Suiza y China.
Por otro lado, los 26 miembros prestatarios del BID poseen en conjunto el 50.02% del poder de voto en el directorio y se dividen en 4 grupos de acuerdo al porcentaje máximo de financiamiento que pueden recibir:
Si más de la mitad de los beneficios netos del proyecto se canalizan a los ciudadanos de bajos ingresos el país solicitante puede agregar un 10% adicional al porcentaje máximo de financiamiento, siempre y cuando no supere el 90% del total. Por norma cada año el BID debe utilizar más del 40% de sus recursos en programas que mejoren la equidad social en la región.
China se integró al Banco Interamericano de Desarrollo como país donante, fortaleciendo sus crecientes vínculos con América Latina y el Caribe, convirtiéndose en el 48º país miembro. El gobierno chino se comprometió a contribuir US$ 350 millones para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario